Filtros y tuberías de admisión de aire
Filtro de aire
El filtro del aire es una pieza imprescindible para el correcto funcionamiento del motor. Su función es filtrar el aire que se introduce en el motor, limpiándolo de impurezas, polvo, arena y suciedad. Un filtro de aire en mal estado afecta al rendimiento del motor y aumenta el riesgo de que se produzca una avería en el turbocompresor, ya que este aspira el aire del exterior a través del filtro del aire. Una de las averías más frecuentes producidas por un filtro de aire en mal estado es el desgaste de las palas de la turbina de admisión.


Tuberías de admisión
Es recomendable revisar y verificar el correcto funcionamiento de las tuberías de aspiración y de presión de aire del turbocompresor, ya que una tubería dañada o en mal estado es causante de una pérdida de presión de aire de soplado del turbocompresor, falta de potencia en la respuesta del vehículo e incluso la rotura del turbocompresor, por aspiración de partículas del exterior que no son fitradas por el filtro de aire.

Limpieza de tuberías de admisión
Después de una rotura de turbocompresor, pueden quedar restos de partículas alojadas en el interior de las tuberías de aspiración. Antes de sustituir un nuevo turbocompresor, se deben verificar, limpiar y, si es necesario, sustituir las tuberías de aspiración de aire para evitar que dichas partículas puedan llegar a la turbina de aspiración de aire y provocar la avería del turbocompresor. Otra causa de avería muy común es la pérdida de la tuerca de la turbina de admisión del turbo viejo. Dicha tuerca debe ser localizada en el interior de las tuberías antes de la instalación de un nuevo turbocompresor

